Data Crédito, el Acceso a Instrumentos Financieros

Crédito

El Sistema que le Abrirá las Puertas a los Instrumentos Crediticios

Data crédito recopila información de la forma como las personas y las compañías han cumplido con sus obligaciones, sobre la situación crediticia general e histórica, positiva y negativa de los clientes de cada entidad, y que se pone a su servicio, previa autorización escrita y voluntaria del usuario.

Te has preguntado cómo los bancos se enteran si  posees el perfil de un buen o mal pagador esto es posible saberlo a través de las centrales de riesgo que fungen como contralor.

Estatus de Crédito Verificable para las Empresas y Personas

Así como antes se expedía el pasado judicial, ahora las entidades bancarias, las empresas de telefonía, televisión por suscripción y muchos almacenes revisan la calificación que tienes en las centrales de riesgo para estudiar la aprobación de algún crédito que estemos solicitando.

En el momento en el cual el deudor es considerado moroso y de alto riesgo las condiciones para  acceder a financiamiento serán mínimas debido a que no le otorga la confianza necesaria de los bancos. Esto puede suceder, si la demora en el pago de las cuotas excede hasta 30 días, allí existe riesgo crediticio. Por el contrario, si un deudor paga a tiempo sus deberes, el estatus de este cambia lo que representa una buena  situación que permanece en la base de datos para se utilizado en futuras solicitudes de préstamos.

Paga a Tiempo es Vital para el Sistema

Para no seguir apareciendo en esta lista negra es importante la cancelación de la deuda, para que la  calificación mejore. Además, quien reporte indebidamente una deuda puede ser demandado por daños y perjuicios. Debido a que son encargadas de  almacenar, procesar y suministrar la información sobre la forma de las personas y las compañías sobre sus obligaciones financieras  en entidades, cooperativas o con almacenes y empresas que venden a crédito, formando así la historia de crédito de una persona natural o jurídica.

Estas procesan  la información de la frecuencia de pago sobre cuentas de manera en particular  para luego incorporar una historia de crédito se requiere la autorización del titular de la información. Desde ese momento empieza a construir mes a mes la historia crediticia.

crédito
El Data Crédito da Acceso a Instrumentos Crediticios

El historial de crédito refleja la información de todas las obligaciones, sin importar el monto. La puntualidad en los pagos, queda registrada y a disposición de las empresas que la consulten. Se estima que dentro de las historias de crédito más de 80% de la información es positiva

Si usted no está de acuerdo con la información registrada en la historia de crédito se puede realizar un reclamo ante la entidad respectiva, y se debe dar respuesta en un plazo máximo de 15 días hábiles para así manifestar su punto al respecto. El reclamo queda incluido en el historial, para que usted pueda demostrar en la entidad de la cual desea adquirir el préstamo que tiene una situación en vías de resolución. Usted también tiene derechos que la ley protege, todo el manejo de la información está debidamente regulado.

Sus Pagos Oportunos Favorecen la Aprobación de Créditos

Las centrales de riesgo, como lo es Data Crédito,  tienen una razón de existir y es que las entidades necesitan saber a quién le prestan y con quién se relacionan. No se asuste si su información entra a esas bases de datos porque si es cumplido eso lo favorecerá ya que tendrá una buena reputación en el sistema financiero, lo que le abrirá muchas puertas para las futuras relaciones comerciales. Además sin historial crediticio no podrá acceder a préstamos ni algunos servicios financieros similares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir